"Vive de instante en instante, porque eso es la vida". Facundo Cabral

Las fotos que ves son de una aficionada... Los consejos son bienvenidos

13 febrero 2012

ALMACENES MENDOZA.... MIS RAICES



En 1941 Eleuterio Mendoza Moreno llegó a Cáceres procedente de Arroyo de la Luz con su familia y en la calle General Ezponda 2 abre su primera tienda...Son años difíciles en plena posguerra y con seis hijos...
...Empieza vendiendo alpargatas traídas de Barcelona que no duraban ni dos paseos, algo de ropa y pastillas de chocolate que trae de un amigo chocolatero de Arroyo... El chocolate, a pesar los tiempos que corrían que no estaban para muchos lujos...logró venderlo todo.






  Eleuterio Mendoza. Mi abuelo


1940  Familia Mendoza Lumbreras. Mis abuelos, mis tios, mi padre... 
Cuando llegaron a Cáceres. Los mayores empiezan a trabajar en la tienda.


Ezponda en los años  40... Así la conocí yo.
 Con 15 años empecé a trabajar allí...En la foto empleados que comenzaron en la tienda y se jubilaron en ella... 


Febrero 1964

 De aquí salieron los cuadros que tanto os han gustado...Los regalaban con frascos de colonia.

 Con la reforma en los 70 queda así de moderna.

En el año 58 abre la tienda de la calle Generalisimo Franco 3, la calle comercial de Cáceres más conocida por calle Pintores. 
La de Antonio Hurtado y las tiendas de Badajoz, mi abuelo no llega a conocerlas.
Perfumería Mendoza también se va a Badajoz. Mi tío Antonio abre en San Juan 30 y San Juan 15. 
  
...Se empezó vendiendo alpargatas y terminamos vendiendo ropa, mercería, bolsos, maletas, perfumería y cosmética de las mejores marcas...Y también juguetes en reyes.
 
Con la jubilación de los mayores, las tiendas se fueron cerrando... Hijos y nietos hemos trabajado en ellas.



...Marionnaud compró las perfumerías de Badajoz. Es la segunda cadena de Europa  con 1.234 perfumerías del mismo nombre. En su mayor parte, eran propiedad de la familia Frydman y del banco francés Crédit Agricole.  Ahora son del chino Li ka shings un multimillonario de Hong Kong  y hasta hace unos años, sus dueños eran los cacereños Bibiano Mendoza y sus hermanos Laura, Cesar, Antonio,Terio y Pili.

Rubén Iglesias Mendoza bisnieto... 

...Seguro que los nietos del chino no corretean por la tienda probandose todas las colonias que hay, o comiéndose las "patatas" que venían en las cajas protegiendo los productos mientras esperaban a su abuelo...

Esta entrada está rescatada del blog que tengo bloqueado y son grandes recuerdos que no quiero perder.

13 / 02 / 2012

58 comentarios:

Liova dijo...

Hola!!!! Una entrada muy entrañable!!!!! Y además yo añadiría... que todos los empleados que ahora trabajan en estas tiendas, tampoco se jubilarán en ellas.
Aquellos eran otros tiempos, difíciles (peor son los de ahora) pero eran buenos y mucho más felices!!!! Enhorabuena por tu entrada!!! Besos desde tu Cáceres.

VENTANA DE FOTO dijo...

Amiga Laura. Ya iba a cerrar el ordenador pero me he detenido al ver tu entrada.

El trabajo en el negocio de una tienda es muy esclavo, lo se por experiencia y no te digo propia pero que he tenido muy cerca. Mi padre tenía una zapatería pero a mi para nada me gustaba ese trabajo. Veía que echaba muchas horas e incluso había días festivos que tenía que echar horas de trabajo por el cambio de escaparate y como no la contabilidad del negocio.

Ni que decir tiene que cuando se jubiló supuso el cierre del negocio.

Un abrazo.

Antoñita
http://ventanadefoto.blogspot.com/

Gabriela dijo...

Qué lindos recuerdos, qué emoción saberte parte de esa historia. Yo tampoco querría perder esos recuerdos, por nada del mundo. Más bien, gracias por compartirlos con nosotros.

Olga dijo...

A very interesting post. Thank you for writing to me all this time. I appreciate it very much. It's so pleasant to feel support at the moment when you need it most. I always read your posts :)

Paco Sales dijo...

Una bella trayectoria amiga Laura, unos recuerdos y vivencias que siempre van a permanecer inalterbales, bellísima entrada amiga mía, recibe un gran abrazo

Joop Zand dijo...

Hello Laura

Lovely all these old pictures.

I wish you a HAPPY VALENTINE'S DAY.

Greetings, Joop

Mediterráneo dijo...

Preciosos recuerdos Laura y irán haya donde tu vayas.

Me encantan las fotografías y la historia de ese tendero.

Extremadura tiene un sabor especial, quizás porque es mi Tierra. Jajajaja

Un beso, guapa!

Sensaciones en Imagenes dijo...

Entrañable entrada amiga Laura, considero que te honra el sentirte orgullosa de tus raíces y eso es lo que me has transmitido orgullo, y eso me gusta.
Un abrazo.

Valverde de Lucerna dijo...

Una entrada muy entretenida, con recuerdos y momentos muy felices. No creo que volvamos a conocer comercios de este tipo y con empleados que casi formaban parte de la familia y de la tienda, como dices en una foto, se acababan jubilando en ella.
Un saludo y buen rescate.

Esmeralda dijo...

Esas raíces siempre nos acompañan.
Todas las vivencias son especiales pero las de hij@s, niet@s de "tenderos" tienen algo de mágicas. Lo se de buena tinta de tinta de "ultramarinos".
Un abrazo

Juan Carlos dijo...

Bonito reportaje sobre la historia de la tienda y por añadidura de tu familia.

Un abrazo.

Jesús Chueca Zalba dijo...

Si perdemos nuestra raíces que nos queda ?
Preciosa entrada Laura. Entrañable. Las fotografías antiguas, tienen algo especial.
Ya nos contarás que es lo que pasa con tu blog ese que dices que tienes bloqueado. Seguramente ya lo has contado pero he ido un rato hacia atrás y no lo encontré. Coméntalo que por aquí hay muchos virtuosos de blogger y quien sabe si se puede hacer algo.
Un abrazo.

Wersi dijo...

Toda una historia encerrada en el interior de tus imágenes. Bonitos recuerdos que nunca hay que olvidar.
No sabía que tenías otro blog y encima bloqueado.
Suerte y un beso amiga.

Remei dijo...

Anoche me la leí de "pé a pá"...me quedé pensando un buen rato amiga, te imaginaba en la tienda, despachando, o correteando por allí...una historia, una vida...
Hoy la vuelvo a leer, y me llega más todavía, lo sabes...hay tantos recuerdos buenos para compartir, tantos...
Eres un ser especial, mucho, para mi.

Y no te quejes tanto del frío, que yo me lo tuve que construir con cubitos para verlo, jajajajaaj.....TODOS QUEREMOS LO QUE NO TENEMOS, JAJAJAJAAJA...

TE QUIERO AMOREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!
QUE ALEGRÍA ME HAS DADO HOY!!!!!!!!!
PENDEJA!
;)

Laura.M dijo...

Liova... jubilarse en ellas?...jajajj que risa. El comercio de hoy no tiene nada que ver con el de antes.
Un beso.

Laura.M dijo...

Antoñita:) Y si encima eras hija del jefe...más horas todavía. En casa lo hemos vivido desde chicos.
Un beso.

Laura.M dijo...

Gabriela son los recuerdos de toda la vidade mi familia.
Un beso.

Laura.M dijo...

Olga, when you're busy with other things, there are the friends :)
kisses

Laura.M dijo...

Paco, la tienda fue la vida de mis abuelos y la sacaron para adelante con mmucho trabajo.
Un beso.

Laura.M dijo...

Dankzij Joop, goedemorgen aan u ook!.
Een knuffel

Laura.M dijo...

Mediterraneo. Que palabra más bonita... En mi familia hemos sido tenderos toda la vida.Eres de buena tierra.
Un beso.

Laura.M dijo...

Paco. Para mí es un orgullo llamarme Mendoza y haber trabajado en esa tienda...que buenos recuerdos tengo de aquellos años!!
Un beso.

Laura.M dijo...

Valverde. Aquellos eran otros tiempos, había un gran compañerismo y hoy día todavía hablamos con los hijos de algunos de los empleados. No podía preder esto!!
Un beso.

Laura.M dijo...

Esmeralda. Siempre estarán ahí. Y son muy especiales. los tenderos de antes no se parecenen nada a los de ahora...no existe el trato con el público.
Un beso.

Laura.M dijo...

No nos queda nada Chueca....y esto no podía perderlo!!
El blog es, mendozada 09 se hizo en plan familiar, no lo hice yo, tenía permisso para publicar... y un buen día sin saber porqué no pude entrar más eso fue en mayo pasado. Está ahí sólo puedo copiar cosas.
Ahora me alegro, pues soy la dueña de este:)
Un beso.

Laura.M dijo...

Wersi. La historia de tres generaciones.El blog mendozadao9 ahí sigue y saco cosas de vez en cuando ,poque llegará el día que desaparezca.
Un beso.

Julius Revolution dijo...

Me ha encantado la entrada de hoy Laura, es la historia de toda una vida que debemos preservar. Y un blog es una buena manera de que la familia de cualquier parte del mundo pueda compartir muchas cosas que las nuevas generaciones desconocen. Yo le he animado a mi suegro (http://julian-querol.blogspot.com/) de que escriba sus memorias en un blog, y me ha recordado mucho a lo que tú nos cuentas hoy. Abrazos amiga.

Laura.M dijo...

Remei. Llegué a la tienda con 15 años. Un día no quise ir al colegio y me planté allí...cuando mi padre me vió me preguntó que donde iba... le contesté que a trabajar... 9 años estuve detrás del mostrador de tendera atendiendo a las "marias"...y como había dejao colgao los estudios el instituto lo hice de noche... Madre mía como ha pasado el tiempo.
No querias una...pues ya puedes contestar:)
Un beso.

Laura.M dijo...

Julius a mi abuelo le costó mucho sacar a su familia adelante en aquellos años. Él sólo conoció dos tiendas en Cáceres y ninguna en Badajoz. Este es un homenaje para él creo que estaría orgulloso si pudiera leer esto. Iré a ver a Julian:)
Un beso.

La Mary dijo...

Que bonito Laura! que fotos tan entrañables, cuantos recuerdos, verdad? Esos comercios a mi me encantan, mi hermano pequeño trabaja en una ferretería de Huelva, de esas, de las de toda la vida, y yo le digo que tiene mucha suerte de trabajar en un sitio así, donde han pasado los años y la historia, donde la gente va a buscar esas cosas que no encuentran en otros sitios y a que los traten con ese cariño que ya nadie te trata.
Besitos guapetona!

Roxe dijo...

Y sin embargo, quien trabaja ahora en una tienda, nunca será un tendero; mucho menos su propio jefe, y le exigiremos, siempre, que trabaje festivos y de sol a sol. ¿Por que no exigimos que los bancos abran todos los días?
Preciosa entrada, no eran tiempos dificiles, pero si duros. Ahora no sabemos que hacer, solo "los mercados" son los que rigen. ¡Vaya mundo-1

Rafa Santander dijo...

Es bueno amiga Laura saber de nuestras raices, saber de donde venimos y como digo yo saber a donde vamos y nos dirigimos.
Una familia emprendedora, te felicito.
Un Saludo

CreatiBea dijo...

Jo que entrada más chula!!! Laura es que eres una caja de sorpresas :)
Trabajo duro el de tus abuelos, que por lo visto poco a poco fueron haciendo una cadena de tiendas: una especie de corte inglés extremeño ¿no?

Genial que hayas compartido este artículo.

CarmenBéjar dijo...

Ya decía yo que este texto lo había leído en otro momento, pero no importa. Cada uno está enorgullecido de los pasos de gigante que dieron nuestros antepasados cercanos y lejanos para que hoy tengamos esta vida mejor, aunque poco a poco parece que la senda trazada por ellos involuciona con la dichosa crisis. ¿Volveremos los esfuerzos de otro tiempo?
Me alucina comprobar cómo nuestros abuelos con grandes dificultades eran capaces de sacar adelante sus grandes familias. Podían ir con la cabeza alta pues ellos mismos se habían labrado su porvenir.
Muchas de las tiendas pequeñas de otro tiempo han sido engullidas por las grandes cadenas con el mercado internacional. En fin, cosas de estar inmersos en un mundo globalizado...
Besazos

Rui Pires - Olhar d'Ouro dijo...

Fantástica história de família!

beso

Laura.M dijo...

M Mar, 9 años estuve por allí, que poquitas tiendas quedan así se las comen las grandes superficies, hoy mo existe el trato con el cliente.
Un beso.

Laura.M dijo...

Roxe,tienes toda la razón...Los más poderosos los que menos trabajan.Eran tiempos muy duros y se salía para adelante.
Un beso.

Laura.M dijo...

Rafa, me alegra poder contar esto y haber trabajado allí durante unos que además fueron muy buenos.
Un beso.

Laura.M dijo...

Bea, los años te hacen tener muchas cajas de sorpresas...jajaja corte ingles no sería pero te aseguro que menos ferretería y comida...he vendido de todo.
Un beso.

jesús dijo...

Como dice CarmenBéjar, las multinacionales están engulliendo al comercio tradicional. Ya todas las ciudades tienen las mismas cadenas.Da igual pasear pos Sevilla que por Gijón...

El precio que hay que pagar por la globalización.

Bonita entrada, Laura.

Laura.M dijo...

Carmen. Ya lo creo que lo has leido en el otro blog. Y tengo que sacar lo que pueda de él, cualquier día desaparece. Ahora tendremos que volver a lo que sea con tal de sacar esto para adelante. Las pqueñas tiendas desaparecen porque no pueden competir con las grandes superficies. Antes los negocios eran más familiares.
Un beso.

Laura.M dijo...

Gracias Rui, tengo muy bueos recuerdo de aquelloa años.
Un beso.

Laura.M dijo...

jesús, los que hemos vivido en aquellos años, tenemos los recuerdos de esas calles llenas de tiendas como era la calle Pintores de Cáceres... Todos vendíamos y nos conocíamos. Cada negocio tenía sus clientes fijos... eso hoy día ha desaparecido por completo. Ese es el precio que hemos por la globalización.
Un beso.

Jesús dijo...

Que bonito es retroceder al pasado y recordar esas vivencias, Laura,bonito reportaje familiar.

Saludos.

OceanoAzul.Sonhos dijo...

Querida Laura, fiquei encantada... parabéns pela tuas raizes e obrigada por teres partilhado connosco estas reliquias.

beijos
cvb

Loli Salvador dijo...

Hola Laura, es una pena que esas tiendas de comercio tradicional y generacional vayan desapareciendo engullidas por los macro-almacenes. Me ha gustado la historia y tu forma de relatar un recuerdo tan familiar. Un abrazo.

Laura.M dijo...

Jesús...Cecilia...Loli... Hoy día ya no hay tenderos como los de antes.Las tiendas peqqueñas han desaparecido y los jefes no conocen a sus empleados, el trato directo que había con el público no existe.
Besos para tod@s.

magda dijo...

VERY moved along with the black and white photographic, quoted back in!
The trade then was done with sincerity, with word honor, with decent and respectable people!
Wonderful your grandfather!
These wonderful memories, will accompany throughout the your life!
Thanks who shared with us, amiga Laura.
Un abrazo

Laura.M dijo...

Magda.Thanks My grandfather created a family of which I am very proud. deserved this memory.
Un beso.

Adelina dijo...

Leyendo tu historia me doy cuenta que ese mundo que hemos conocido está desapareciendo muy rápidamente , ya no tenemos ese trato de antes , casi familiar con las tiendas de toda la vida . Yo no sé si es mejor o peor ahora , lo que sé es que para los que lo hemos vivido nos resulta más frío el trato actualmente . Nuestros hijos ya compran de otra manera ( via internet ) casi todo y parece no molestarles . Es muy bonita tu historia , gracias por enseñarla .
Besos.

PAQUI DIAZ MENDOZA dijo...

Chica esto también es guapísimo.!Pedazo página.

Laura.M dijo...

Adelina...Muy frio, los jóvenes no han conocido eso y hoy compran a través de la pantalla y sin moverse de casa.

Paqui...Tus raices guapa....que tiempos cuando subiamos arriba de Pintores y jugabamos a vender cosas:))
Besos para las dos.

unjubilado dijo...

Bonita y entrañable entrada, que pena que en la actualidad el establecimiento Mendoza, se haya convertido en una Heladería Cafetería ¡Olé!.
Feliz fin de semana.
Besos.

Laura. M dijo...

Emilio .Que pena ma da cada vez que bajamos a cáceres y veo allí no una Heladería Cafetería,como dices si no una tienda de deportes Olimpiadas se llama.
Un beso.

podi -. dijo...

Unos verdaderos emprendedores que sacaron a su familia adelante. De cuando la sociedad era más sólida que líquida y un establecimiento quedaba ligado a los acontecimientos de la población a diferencia de ahora que hoy abren y mañana ya están abriendo otra cosa...

podi-.

Laura. M dijo...

podi. El comercio ha cambiado de raiz, los hay que aún están aguantando, pero el verdadero tendero ha desaparacido. Los centros comerciales y las franquicias les han dado la puntilla
Un beso.

Javier López Romero dijo...

Laura, qué bonita historia la que nos cuentas, las fotos son todo un documento, guardan el sabor añejo de otros tiempos

Gracias por dejarme el enlace, me ha gustado mucho

Abrazos!!!

Laura. M dijo...

Gracias Javier. Mi abuelo se merecía esto.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...