Antigua fábrica de Hijos de Remigio Gosálvez.
Ahora las vemos como arte urbano, pero son el recuerdo de algo
que ya no está. Cuando no hace mucho tiempo
fueron los pulmones de las fábricas soltando humo y olores, creando trabajo y riqueza.
En una entrada anterior el amigo gumerpaz. Me preguntó si sabía por qué cuando derriban una fábrica o industria siempre conservan las chimeneas de ladrillo, lo sabéis?
Ahora siguen ahí para recordar los buenos años de la revolución industrial.
Hijos de Remigio Gosálvez. Se dedicaban al tinte y desmote.
De ladrillo rojo las chimeneas eran el símbolo de la industria de la ciudad.
Fábrica de Gómez Rodulfo.
Las fábricas cerraron y las chimeneas pasaron al olvido. Las cigüeñas han sabido aprovecharlas
García y Cascón. Por el río Cuerpo de Hombre.
Al menos ella queda para recordar la fábrica El Tinte del Duque fundada en 1592 por el V Duque de Béjar, una de las instalaciones industriales más antiguas de España.
Después de unos días un poco liados ya está de nuevo todo en orden 😁
Es un relato de los tres meses del 2.020 que pasamos encerrados en casa.
El Tinte del Duque y su efecto óptico.
Las nubes le hacen parecer que siguen trabajando en ella.
Vamos mejorando. Pero no bajemos la guardia. El virus sigue ahí.
Un año 😷 Con ellas y lo que nos queda aún
21 / 02 / 2021
Ahora que la revolución digital llega, es hermoso recordar la industrial. Abrazo y cuídate mucho, Laura. Y disfruta de la lectura y de la primavera.
ResponderEliminarQue buen reportaje Laura, por aquí también hay unas cuantas, vestidas de nostalgia, y nosotros con el nuevo complemento.
ResponderEliminarFeliz semana.
Un beso.
La colección de chimeneas, las obras en tu casa y una consejo literario. Una entrada completísima, Laura. En Zaragoza también tenemos alguna chimenea conservada como recuerdo de la época industrial.
ResponderEliminarUn abrazo.
The chimneys are reminiscent of the greatness of a beautiful era.
ResponderEliminarBonita casa. Me gustan las chimeneas. Un beso
ResponderEliminarSon muy curiosas esas chimeneas de ladrillo, en Madrid hay varias, alguna bastante céntrica.
ResponderEliminarUn abrazo.
La conservación y respeto de la memoria es signo de salud colectiva o ciudadana. Es una de las facetas que hace de España una Nación rica en historia. En cada rincón se puede descubrir valiosos testimonio de una época. Bejar lo completa con un ambiente natural precioso. Y ni que hablar, es el lugar donde supe encontrar dos buenos amigos!! y conocer parte de su familia.
ResponderEliminarGracias Laurita.
A continuar cuidandonos; aquí también "el bicho" no da tregua porque no todos se toman la Pandemia con la responsabilidad que requiere.
Abrazo.
Buena semana!! Deseo estén bien!!🙅🤗😘
Gostei de ver!Lindas chaminés! Belas fotos! Bjs chica
ResponderEliminarPues supongo, y es teoría propia, que la chimenea, además de ser un elemento vistoso, ocupa relativamente poco espacio, ya sea en una plaza de nueva creación, o formando parte de jardines,...
ResponderEliminarPODI-.
Hola Laura. Las chimeneas ya son solo un recuerdo en todos los sitios. Las fotos son preciosas y el resultado de vuestro trabajo quedó genial. Feliz semana. Besinos.
ResponderEliminarNuria. Carmen. Anaximandro. Catalin. Susana. Matías. Graciela. Chica. Carlos. Lola.
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Yes, the clouds do make it look as if the chimney is still working - great photograph and your others are too.
ResponderEliminarAll the best Jan
El tiempo y su pátina, en una arquitectura que se ha conservado por si sola, pero que hace parte de la historia. Y, me ha llamado la atención ese nombre de la fuente fluvial: Cuerpo de hombre. Original. Un abrazo desde Colombia. carlos
ResponderEliminarEstupendas esculturas que ya las tenemos en el recuerdo, desgraciadamente. En mi pueblo se pueden ver unas cuantas de las fábricas de calzado, las chimeneas, porque las fábricas han desaparecido todas.
ResponderEliminarDebes haberte quedado bien relajada, casa pintada y todo en orden. 😉
Un abrazo, Laura.
It is so sad to see so many factories gone forever! What will become of us all when the jobs disappear? Stay safe, Laura! Hugs.
ResponderEliminarHola amiga Laura, hermosas fotos urbanas, de fabricas y chimeneas, me gusta observar viejas fabricas o lugares abandonados de gran tamaño, siempre tienen una historia que contar, muy bonita quedo tu casa, un abrazo con inmenso cariño amiga, que tengas una linda semana
ResponderEliminarBuenas imagenes de eso que en muchos lugares ya se conoce como Arqueologia Industrial
ResponderEliminarUn abrazo, amiga
Splendide vedute, in questo interessante articolo
ResponderEliminarBuongiorno,silvia
Francamente las cigüeñas sabe aprovechar los lugares más apropiados para hacer sus nidos. Gracias por compartir. Te invito a mi blog "Joyas de mi alma". Un saludo.
ResponderEliminarem aveiro de onde eu sou la tambem tem e sao bonitas mas estas sao lindas com as cegonhas gostei muito bravo bjs saude
ResponderEliminarLas fabricas abandonadas me producen tristeza, es un trabajo que no está, obreros que quién sabe dónde están y que hacen... duele...
ResponderEliminarEn mi país hay muchas de ellas.
mariarosa
Lowcarb. Carlos Augusto. sa lluna. Pat. Jorge. Ildefonso. Silva. Ingrid. Isa. Mariarosa..
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Una buena recopilación Laura! Muchas gracias por acordarte de mi! Me asombra que con esa altura y diámetro no caigan y sean tan seguras. O_O
ResponderEliminarMuchos besos :)))
Estos edificios abandonados tendrían que utilizarlos para otro tipo de actividades, pues seguro que deben de tener su esplendor y su estructura es bonita para ser conservada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Son impresionantes, las chimeneas.
ResponderEliminarEl libro parece interesante aunque creo que yo preferiría olvidar ese tiempo en vez de leer relatos de otros.
Saludos :)
As you say these old factories and their chimneys are a reminder of an industrial era that was still with us not so many years ago. It is fitting that they provide homes for birds. Abrazos y besos amiga Laura. Cuidate.
ResponderEliminarFábricas que já fizeram a sua história.
ResponderEliminarUm abraço e boa semana.
Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros
Creo saberlo, Laura. Al margen de la especulación inmobiliaria (date cuenta que ese espacio, aunque sea ínfimo, pasaría al ayuntamiento), las chimeneas cuesta dinero mantenerlas. El ladrillo es frágil, necesita de cuidados y muchos propietarios prefieren tirarlas a hacer un mantenimiento tan básico como reparar las grietas generadas por las heladas con cemento o con unos anillos metálicos, o ponerle un sombrerete para que no hagan nidos las cigüeñas. Una pena que haya tan poca sensibilidad.
ResponderEliminarUn beso
Muy buena la foto de la chimenea y las nubes. La otra fàbrica, la abandonada, merece un destino mejor que el olvido, esperemos que a alguien se le ocurra darle un uso cultural y al mismo tiempo recordar lo que fue y significó.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Laura
Qualche anno fa, sono stata anch'io a visitare una grande fabbrica non più in uso, che dava lavoro a moltissime persone e devo dire che questa visita mi aveva interessato e mi era piaciuta. Molto belle le tue foto, testimonianza di un passato che non c'è più ma che è giusto ricordare. Saluti e abbracci.
ResponderEliminarLas antiguas chimeneas quedan en las ciudades como arte urbano y de un pasado no tan lejano. Sirvan de recordatorio de algo importante que fue y se esfumó como la vida misma.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
W moim mieście Zielonej Górze tez po dawnych fabrykach zostały kominy. W niektórych dawnych fabrykach są galerie, mieszkania albo biura. Wspaniałe fotografie. Dużo zdrowia, dobrego tygodnia.
ResponderEliminarGumer. Pilar. Jula. David. Francisco. Carmen. Josep. Mirtillo. Juan. Lucyna...
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Esas chimeneas nos recuerdan otros tiempos que por desgracia no volverán. Como bien nos muestras hay quien sabe sacarlas provecho.
ResponderEliminarUn libro de Julio Llamazares sirvió de base para el guion de la película "Las huellas borradas", cuyo argumento bien conocía al tratar sobre las localidades que quedaban sumergidas por los pantanos ya que su pueblo natal es uno de ellos.
Cuan se rodo coincidió con el cierre de la presa de Riaño y muchas localizaciones me eran muy conocidas.
Saludos.
Me ha gustado mucho este reportaje sobre las chimeneas de las fábricas que recuerdan otros tiempos. En el centro de Logroño también se conserva una chimenea de la antigua tabacalera y también es muy bonita.Besicos
ResponderEliminarMe encantaba y me encanta verlas cuando pasaba hacía Salamanca. Muchos besos.
ResponderEliminarUnas tomas geniales Laura, tanto los encuadres como esos reflejos son una maravilla.
ResponderEliminarLa casa te ha quedado estupenda
Un abrazo
Boa tarde Laura,
ResponderEliminarMuito belas as fotos e é pena as fábricas de têxteis terem fechado. Em Portugal aconteceu a mesma situação no norte do País!
A sua casa ficou linda!
Gostei das fotos da grandes chaminés!
Beijinhos e boa semana.
Ailime
They are really high.
ResponderEliminarUn buen reportaje de esas fabricas en desuso con esas enormes chimeneas, son joyas de otro tiempo que nos llevan con un poco de pena a ese Bejar industrial del pasado siglo.
ResponderEliminarUn abrazo.
A parte de bonitas ahora son el lugar preferido para anidar las cigüeñas, así que me encantan estas reliquias arquitectónicas. Precioso reportaje Laura, un fuerte abrazo desde Cantabria. Vespa/Piaggio forever!!!
ResponderEliminarQue imágenes más bonitas. La verdad es que son un bello recuerdo del pasado.
ResponderEliminarMe ha encantado la recomendación de la lectura del blog de Nélida.
Un fuerte abrazo!!!! Y mucha precaución.
Good places for Storks. Nice and neat, well tidying.
ResponderEliminarTomás. Charo. Teresa. Fernando. Ailime. Anne. Helio. Germán. Macarena. Bob...
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Lugar con muchas chimeneas, señal de lugar que en un tiempo tuvo una industria floreciente ... lástima que las edificaciones no las reutilicen para otros usos..
ResponderEliminarBuena selección laura
un abrazo
I know you must be very happy to have your living space back again.
ResponderEliminarLas chimeneas debieran de ser un emblema para los bejaranos, Lauara, bonito reportaje.
ResponderEliminarSaludos.
They do seem sort of sad and lonely...speaking silently of a time gone by.
ResponderEliminarQue bonitas chimeneas. Saludos amiga, cuidate.
ResponderEliminarHello Laura,
ResponderEliminarWhat a great series on the Chimneys. I like seeing the storks and the next to last shot with the clouds at the top of the chimney. Take care, enjoy your day!
¡Qué excelente publicación Laura!
ResponderEliminarBellas fotos, sentida crónica sobre las fábricas, lo que fueron, lo que queda...
Y esa toma de las nubes que nos parecen una humeante chimenea es genial.
Sin olvidar mostrarnos a las cigüeñas que, sabias, aprovechan esas chimeneas que siguen en pie y les dan vida.
Párrafo aparte el trabajo finalizado de la casa y el disfrute que imagino sienten ustedes al verla y "vivirla".
Y, para que nada falte la recomendación de un buen libro.
¡perfecto!
Va mi abrazo
Un buen recuerdo en tu excelente reportaje.
ResponderEliminarEstupendas fotos.
Y muy bonita la casa.
Un abrazo fuerte.
Adorei as imagens, da antiga fábrica! Aperta o coração, ver assim um edifício enorme abandonado!
ResponderEliminarEsperemos que a pandemia venha fazer repensar a necessidade de cada país não ficar excessivamente dependente dos demais... das máscaras, às vacinas... continuamos todos sempre à espera, que nos cheguem de algures... e como se fala que as alterações climáticas, poderão despoletar outras pandemias, é mesmo muito necessário repensar a indústria de cada país...
Adorei ver a sua casa, Laura! Tem um recanto em janelas, muito ao jeito da minha outra casa, na Ericeira!
Daqui a mais umas semanas, também farei uma pausa no meu blogue, para dar um jeito aqui na minha casa em Caneças, com limpezas, arrumações, e pinturas de Primavera. Acho que vou aproveitar este tempo ainda em modo de pandemia este ano, para tornar a casa, um pouco mais prática e agradável!...
Beijinhos! Votos de tudo a correr pelo melhor! Por aqui, os números de casos da pandemia, estão a melhorar, mas como andam novas estirpes mais contagiosas a circular, passei a usar duas máscaras cirúrgicas em simultâneo em cada saída...
Tudo de bom!
Ana
Esmeralda. Revrunner. Jasús. Rose. Sandra. Eileeen. Lu. Amalia. Ana...
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Hola Laura,
ResponderEliminarque hermosa quedo tu casa y ademas esta es tambien una entrada nostalgica, llena de poesia y esas antiguas chimeneas ahora estan reconvertidas como totems de orgullo honrando el ayer.
Un besote '*•.¸♡ ♡¸.•*'
ResponderEliminarQue hermosas y bellas todas las fotografías,
tu casa quedo linda, me agrada la chimenea,
muy buen reportaje, un gusto visitarte querida
amiga.
Besitos dulces
Siby
Interesante y maravillosa reseña, Laura.
ResponderEliminarTambién espero que se conserve siempre la fábrica de El Tinte del Duque, fundada en 1592.
Saludos Martes.
Que tenga un buen día.
ohh I enjoyed reading this story.Fantastic biider from a bygone era.Think of all the people who worked thereI enjoyed that Leilighten.Well nice.all good to you Laura and I hope you are soon vaccinated.Many kisses and light and warmth to you my friend
ResponderEliminarGenial artículo, Laura. Las chimeneas producen una cierta nostalgia sobre la vida urbana a su alrededor. Cuentan muchas cosas tus imágenes. Me encanta ese nido de cigüeñas que aprovecha su altura...
ResponderEliminarY me encanta esa recomendación literaria que propones de Julio LLamazares, haré por leerlo.
Abrazos. Bonita casa... 🙋♀️🌱
I like the effects from your photos, dear Laura!
ResponderEliminarI hope you solve everything from your agenda.
All the best a fine evening! Hugs from far away!❤️
LAURA
ResponderEliminarAún dentro de la tristeza y nostalgia de ver esas chimeneas sin humo, tus imágenes son excelentes, pintan una realidad, muestran en vivo y en directo el ocaso de aquello que fue el sueño, trabajo, tesón, y empeño de sus creadores, y hoy, el paso del progreso, lo ha llamado a silencio, pero felizmente, no a derrumbe, como para dejar marca e hito, en la historia de lo que en un momento fue, y hoy, ya dolorosamente no es, arrastrando tras de si, las posiciones laborales de cientos de personas y sus familias.
Maravilloso tu enfoque amiga, me da placer recrear mis ojos en tus verdades fotográficas, felicitaciones por tu bella morada, luce bella y elegante, invita a morar en ella.
Mi besito para ti, cuídate amiga.
LÚCAS
hola Laura!!!no conozco esos lugares, y se ven tan bellos en las fotografías, pero obviamente que da tristeza pensar en esos espacios que fueron trabajo y sustento para tantas familias, hoy abandonados..
ResponderEliminarel progreso tiene estas cosas, que a veces nos preguntamos, como es que no se pueden rescatar industrias y fabricas, sobre todo en los tiempos en que hay mucha falta de trabajo, buscar los modos de generar estos recursos y volverlos a la vida..
tus fotos de hogar preciosas y como dices, hay que seguir,. siempre con esperanza y paciencia, que seguro es lo que mas vinimos a aprender con todo esto.. Abrazo enorme y buena semana
Me encantaron las chimeneas, y me encantó el orden en tu casa. Qué placer leer ahí.
ResponderEliminar☁☁☀☁☁
ResponderEliminarLaura, estas fotos das chaminés no prédio abandonado dar uma sensação de tristeza...de um passado que não volta mais...outros tempos...quantas pessoas trabalharam aí e sonharam com melhores dias...Ficou genial a foto da chaminé com a nuvem. Adorei ver tua casa! Bjos!
☁☁☀☁☁
The chimney looks strong till now, indeed, those clouds on its top give us a great imagination :)
ResponderEliminarLaura, your room decoration are so wonderful and lovely. I like your shades and blinds in your windows too.
Sweet home sweet!
A hug
Carolina. Siby. Himawan. Anita. Clarisa. Suzana. Lúcas. Eli. Gabriela. Ane. Evi...
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Debemos emitir en la misma onda, porque llevo un tiempo en Castilla, que cada vez que voy a la ciudad y distingo a lo lejos las chimeneas de su pasado fabril, pienso que tengo que hacer algo con ese paisaje.
ResponderEliminarAhora voy a repasar bien tu entrada. Para no repetir lo tuyo. (O copiarte algo...)
Un abrazo. Laura.
Great photos of factory chimneys.
ResponderEliminarYou have a nice time at home.
Have a good weekend.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerdón quería decir Julio Lamazares.
ResponderEliminarNo sé por qué las dejan, pero tengo una teoría: ocupan poco espacio, por lo que si bien es rentable derribar una fábrica y dedicar el terreno a otra cosa, quizás no merezca la pena gastar el dinero en derribar unas chimeneas que ocupan tan poco.
ResponderEliminarIt's always nice to visit your beautiful country virtually! These chimneys are a great dose of history. In many places in my country, chimneys have been renovated and factories have been organizing museums or apartments to live in.
ResponderEliminarThank you for your fantastic photos !
Happy Sunday !
En mi ciudad hay varias y a mi me encanta que las hayan dejado.
ResponderEliminarBesos.
fireplaces look so great....
ResponderEliminarHave a wonderful day
Belissimas fotos!
ResponderEliminarA Revolução industrial dos anos 60, construiu por todo o mundo chamineas dos mais diversos tipos, mas todas elas de rara belezas, na sua altura imponente. Hoje, quase todas inativas, servem para as cegonhas construírem os seus ninhos para nidificar!
Grato por compartilhares.
Abrazos!
Hola, Laura.
ResponderEliminarDa un poco de pena ver esas fábricas abandonadas, ¿verdad? El abandono nos hace pensar en cómo era antes, en cuánta vida albergó mientras se producía en su interior y cuántas familias subsistían gracias a trabajar en ellas. Una lástima....
Pero que se mantengan las chimeneas me gusta, ha sido muy importante para mucha gente y es una manera de recordar buenos tiempos.
Qué bien sienta bien la casa recogida después de unas pequeñas obras o reordenación, ¿verdad? Tienes un salón precioso, se ve muy acogedor y esas estanterías de libros y portarretratos. Un hogar.....
Me encanta que te haya gustado el libro de Llamazares, gracias por la mención a mi blog. Me alegra tanto cuando acertamos en las lecturas elegidas!! A seguir sumando :-)
Un abrazo grande, Laura.
Yo diría que las chimeneas de las antiguas fábricas caídas en desgracia se conservan por su alto valor simbólico. A pesar de las malas connotaciones que a partir de la mitad del siglo XX, con la aparición de movimientos en defensa de la naturaleza, las chimeneas industriales hayan podido acumular, debido a la expulsión de humos contaminantes, antes de que se las viera así, fueron sinónimo de desarrollo y con su gran altura elementos de gran potencia visual que podían servir en la lejanía como puntos referenciales de determinado lugar. Aunque no lo contemple ningún tipo de legislación, el poder simbólico de este elemento, gana la partida y, tras el derribo del conjunto de construcciones al que pertenece, es la única indultada, quedando dexcontestualizada y sin mayor explicación para las generaciones que no tuvieron noticia de lo que está ligada a ella. Como mucho, impactando con su poder visual a quienes la contemplan e incentivándoles a sacarle una foto.
ResponderEliminarGracias, Laura, por presentarnos las chimeneas de Béjar y compartir ese blog con reseñas de jugosas lecturas.
Ana Mª. Pantherka. Ana. Tawaki. Ela. Conchi. Tanza. A.S. Nélida. A.M.E...
ResponderEliminarMuchas Gracias a Todos por llegar aquí 🙅
Laura, voltei pra avisar que acaba de entrar CÉUS teus por lá! Obrigadão! beijos, chica
ResponderEliminarhttps://ceuepalavras.blogspot.com/2021/09/blog-post_7.html
Gracias chica.
ResponderEliminarUn abrazo 🙅