18 febrero 2019

LA AGUADA DE LA ANTIGUA ESTACIÓN.


Aguada o grúa de agua.

 Se utilizaban para alimentar los depósitos de las locomotoras o los vagones ténder de una locomotora de vapor.

 Eran imprescindibles en las estaciones de ferrocarril, se situaban al final de los andenes o en depósitos.
 Información de la ruta a Baños de Montemayor 12,6 km
🚴 🚶 🏃



La llegada de la electricidad y el diésel, las apartó de su función.

Hoy quedan algunas recordándolas en antiguas estaciones cerradas, como esta por la Vía Verde en Béjar.

18/ 02/ 2019

54 comentarios:

  1. It's a very interesting part of history, Laura. Let's hope that at least some of them are preserved as a reminder of the past, when I am sure that trains were far more vital to the economy, and for the movement of both goods and people than they are today. Great series of pictures.

    ResponderEliminar
  2. So: a museum piece! I'm glad to see something like that to you!

    ResponderEliminar
  3. Hello, the water crane is interesting. It is so big, necessary for those old steam locomotive. Great series of photos. Wishing you a great day and a happy new week ahead!

    ResponderEliminar
  4. Un interesante y muy instructivo reportaje realizado en un día espléndido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No veo el comentario que he publicado.
    Decia que me encantan todo lo que está relacionado con antiguas estaciones de ferrocarril y muy especialmente los elementos metálicos que servian para el buen funcionamiento de la instalación.
    Un fuerte abrazo Laura y buena semana

    ResponderEliminar
  6. Laura que precioso reportaje. Dos besos ...uno es para tu Paco

    ResponderEliminar
  7. Un antepasado mío era el que daba el agua a una estación de ferrocarril. Ya solo quedan como recuerdo y en este caso como decoración de la vía verde, Abrazos y aplauso esas fotos son geniales.

    ResponderEliminar
  8. Esto me da la impresión que ya no se ve en las estaciones modernas, por lo menos no recuerdo haberlo visto.

    Este paseo te ha proporcionado una interesaNTE ENTRADA.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Está bien que hayan preservado estos elementos, así como la propia estación, según parece. En muchos casos, las vías verdes que aprovechan antiguos recorridos ferroviarios no conservan nada de nada de lo que fué, tan solo el trazado.

    podi-.

    ResponderEliminar
  10. U y nosotros éramos similares. El que mostraste con certeza todavía estará allí como recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. la vida sigue y se va transformando al tiempo que deja recuerdos del pasado, costumbres y objetos. Tu post de hoy es como una lección de filosofía. Me han encantado tus fotos de hoy, se ve que la luz te acompañaba. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. David. Anne. Catalin. eileen. Anaximandro. josep. Trini. Ester. Ventana. Carlos. Giga. Franziska...

    Gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Está genial que hayan conservado estas aguadas, creo que son un gran recuerdo de otros tiempos.Besicos

    ResponderEliminar

  14. ·.
    Y sigue tu gran reportaje sobre la vía verde.
    Es una alegría comprobar que también se recuperan las estaciones y la llamada 'arqueología industrial'
    Un beso

    LMA · & · CR

    ResponderEliminar
  15. I'm glad they have saved a bit of history! Hugs to you Laura!

    ResponderEliminar
  16. Una mirada al pasado. Yo lo he visto de crío en una línea que iba desde Zaragoza a la frontera francesa y en ocasiones tenían que poner dos máquinas para que pudiera subir las enormes pendientes que existían.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por lo menos se ha conservaod y se les está dando una utilidad muy próxima a la que tenía en origen, aunque en vez de dar agua a los vagones se las da a los viandantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Es muy bueno mantener cosas del pasado, que en su momento sirvieron y eran imprescindibles.
    Un homenaje a sus servicios.
    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
  19. Bonito reportaje, Laura, muy bien ilustrados con textos y fotografías.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante el reportaje con la explicación, los detalles y esos estupendos encuadres Antonia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Jeje! Laura, lo siento llevo unos días complicados...

    ResponderEliminar
  22. Precioso, Laura, me encantan las estaciones, muy didáctico y entrañable reportaje;)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Hello Laura,
    Very impressive shots.
    So special to see these pictures with the end of the railway.

    Greetings, Marco

    ResponderEliminar
  24. Isn't it beautiful, the water crane is excellent.

    ResponderEliminar
  25. Formidáveis imagens, Laura, repletas de pormenores bem interessantes... e fantásticas perspectivas!
    Adorei!!! Beijinhos! Feliz semana!
    Ana

    ResponderEliminar
  26. Charo. Tracy. alfonso. Pat. emilio. Francisco. Susana. Carmen. Mirella.
    Jesús. Fernando. Moni. Teresa. Marco. Bob. Ana...

    Gracias y besos para Todos.

    ResponderEliminar
  27. Hace unos años que no visito la estación de Palencia ciudad pero creo recordad ver este artilugio, en donde aun existen es en las estaciones del popular tren de Bilbao-La Robla.
    Si no sería por mis problemas de rodilla por la distancia bien la realizaría un día.Tiene la misma distancia que la del Cares entre Caín y Poncebos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Dear Laura - I like it that you photographed the water crane by looking up. It looks standing dignified and proud against the blue sky for what it had been doing in the history of steam locomotive.

    Yoko

    ResponderEliminar
  29. Hola Laura! nunca me había fijado y la verdad es que me parece una preciosidad. Me encanta que la dejen en sitios así, para conocer mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pelo menos que sejam preservados para memória futura.
    Uma bonita e interessante foto/reportagem Laura.
    Besos.

    😉
    Olhar D'Ouro - bLoG
    Olhar D'Ouro - fAcEbOOk
    Olhar D'Ouro – yOutUbE * Visitem & subcrevam

    ResponderEliminar
  31. Todavía llegué a ver alguna abandona en las estaciones. Siempre, no sé porqué, las relaciono con las películas del oeste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. What a fascinating place, and your photos are lovely, Laura. <3
    Thank you for your comments! I'm sorry I answer so late, I'm using an old computer that connects to the internet very slowly. :)
    I googled the book you mentioned. It sounds very interesting! Thank you!
    Big hugs! Besos

    ResponderEliminar
  33. wow!!! beautiful pictures of a very cool place!!!

    ResponderEliminar
  34. Bonitas imágenes de esa antigua estación y del antiguo surtidor de agua.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Tomás. Gabriela. stardut. Verónica. Rui. Segundo. Sara. Debbie. Matías.

    Gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  36. Bellissime e interssanti foto
    Un caro saluto,silvia

    ResponderEliminar
  37. ¡Qué pasada! Me ha encantado, Laura. Además, ¡Parece que funciona!
    ¿Ves? Estas son las cosas que creo que no deben perderse y han de conservarse para que generaciones futuras puedan aprender de la historia; porque esto sigue siendo historia.
    Creo que la recuperación que están haciendo de toda la zona está quedando estupenda además de interesante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Que interessantes essas imagens que compartilhas, esse lugar transmite uma sensação de paz, acredito que as fotografias refletem a tranquilidade do lugar. Abraços.

    ResponderEliminar
  39. Me parece, Laura, que esta grua esta triste abandonada por todos - maquinas y la gente. Ahora es un monumento al labor que originó en este ferrocarril hace muchos años.

    ResponderEliminar
  40. No había visto nunca ninguna, a partir de ahora seguro que me fijaré a ver si veo alguna otra.
    Gracias Laura.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Qué fotos más bonitas, son nítidas como la realidad. Las dos primeras en especial me encantan.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  42. Mientras ahí es noche cerrada, te escribo a media tarde y con una temperatura que supera los 32 grados. ¿Te imaginas la sensación que me ha producido ver esas fotos de la aguada e imaginarme bajo el enorme chorro de agua que salía de ellas?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  43. Qué interesante no he visto ninguna o no me he fijado. Es bueno salvaguardar éstas cosas y que no queden en el olvido.
    Las fotos estupendas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  44. Son ideales para darse una buena ducha.

    ResponderEliminar
  45. des choses d'un autre temps que je trouve toujours très belles !
    bon weekend Laura

    ResponderEliminar
  46. Además de interesante, es muy original, parece un grifo enorme como si fuera una escultura moderna o algo así.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
  47. Convertidas en elementos decorativos, ahí están señalando que el progreso otrora se movió sin electricidad ni diesel. Me parece buena idea esto de dejarlas en pie. Les has hecho un bonito homenaje.

    ResponderEliminar
  48. silvia. Macarena. Ulises. Nadezda. Conxita. Manuela. Miguel. Ana. Tawaki. Marty. Montse. Ana...

    Gracias y besos para Todos.

    ResponderEliminar

Un amigo es capaz de tocar tu corazón desde el otro lado del mundo. Muchas Gracias a Todos por llegar aquí 🤗〰〰💕