Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante y No permitas que te pase a ti sin que la vivas. Walt Whitman

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

19 abril 2022

FERNANDO BOTERO CUMPLE 90 AÑOS.




  

La Maternidad.

 Esta escultura de Botero está en la Plaza Escandalera de Oviedo. Asturias. Ha cumplido 90 años. Nació el 19 de abril de 1932. Y recordé estas fotos.

  La crea en 1989 pero hasta 1996 no la instalan en la plaza.

 

 

 

 

Se la conoce por  "La Gorda".

 Es de bronce pesa 800 Kilos y tiene 2,46 m de alto.

 😀 

 A Botero se le identifica por su estilo de agrandar y deformar el volumen de sus obras.



 

 

 Las fotos son de junio de 2014  y las he rescatado para el cumpleaños de este gran artista.

 

 700 días con 😷 Deja de ser obligatoria. Yo seguiré con ella. Si hay que llevarla en el Transporte público. Centros sanitarios. Farmacias ... 🤔 

19 / 04 / 2022

 

87 comentarios:

Alfred dijo...

Bien por él, cumplir 90 tiene su mérito.
Además con una obra importante.

Un abrazo.

mariarosa dijo...

Feliz cumpleaños a Botero y a ti gracias por recordarnos a un artista tan importante. Un abrazo.

mariarosa

Fiaris dijo...

Aplausos,me gusta este pintor,escultor,abrazos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Gracias por haberse acordado del cumpleaños del maestro Botero que, desde hace tiempo se instaló en Pietrasanta para dedicarse con mayor a esmero a la escultura de sus figuras gordas en bronce; la que traes a colación, en tu siempre buena lente, un encanto maternal, y de mirada. Precisamente, para hacer mención de sus noventa años, escribía en facebook, en El balido de la oveja:

Carlos Augusto Pereyra
tSlthl
h
1836

l0
5
t1
·
Compartido con: Público
EL BALIDO DE LA OVEJA.
FERNANDO BOTERO A SUS NOVENTA AÑOS *
Hace noventa años, en un Medellín conservador y gazmoño, nacía Fernando Botero, aún borroso su destino en la lectura del dulce de membrillo, sin ningún chispazo premonitorio que dejara ver, en el ala rota de alguna ave en vuelo, su maestría con la pintura, y la escultura.
Siempre recuerdo que eran tres las figuras del país, de mostrar internacionalmente: Gabriel García Márquez, que hacía ruido mundial, por el éxito de su novela, Cien Años de soledad, publicada en Editorial Sudamericana, de Buenos Aires, gracias a que "Paco" Porrúa se encantó con ella; Rafael Puyana, que juntaba público con la ejecución de un instrumento antiguo, el clavicémbalo, y Fernando Botero, que me hacía gracia por su capacidad para pintar la entraña de un país a través de sus personajes obesos y sensualmente inofensivos, con espíritu universal.
Botero -como buen antioqueño- ha estado en todas partes. Andariego nato, se ha pateado el mundo. Con la fama encima o sin ella, puede irse a Italia, a echarle una mirada a Ucello, y sus volúmenes, y hasta abrir su taller en Pietrasanta. O estar en Nueva York, descrestándose con las vanguardias. Botero ha sabido mirar su alrededor y el mundo, para hacer de sus gordas figuras, en la tela, y la escultura, una gracia universal. Por algo el mundo está sembrado de sus "gordas"
* FOTOS, tomadas con celular en El Museo Botero, situado en La Candelaria, centro histórico y cultural de Bogotá.

Disculpa por esta invasiva nota del coterráneo. Un abrazo.
Carlos

ÍndigoHorizonte dijo...

Rescatas viejas fotos de una belleza: la Gorda, y de un autor que me encanta. Abrazos y gracias, Laura.

Emilio Manuel dijo...

Los gordos también tienen/tenemos derecho a ser fotografiados, dibujados, cincelados e incluso vestidos y este artista lo está haciendo maravillosamente.

Saludos

silvia de angelis dijo...

Preziose immagini in questi primi piani che ho apprezzato molto
Un saluto,silvia

Ester dijo...

Me uno a tu homenaje, sus obras son reconocibles, sus proporciones y líneas es su firma. Seguiré llevando la mascarilla en muchos lugares. Unos abrazos

Helio dijo...

En Madrid hay varias obras de este escultor, una fue regalada a Madrid.
A ver si la pandemia nos abandona definitivamente.
Un abrazo.

Rainbow Evening dijo...

great sculpture from great artist ....

Happy birthday to Botero ...


Anaximandro dijo...

Bien merecido recordatorio de Botero, por su personal y original manera de interpretar la escultura.
Un abrazo, Laura.

Susana Moreno dijo...

Me encanta Botero. Un beso

Laura. M dijo...

Alfred. Mariarosa. Fiaris. Carlos. Indigo. Emilio. Silvia. Ester. Helio. Rainbow. Anaximandro. Susana...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

eileeninmd dijo...

Hello,
It is a beautiful sculpture, Happy Birthday to the artist Botero.

Take care, enjoy your day!

David M. Gascoigne, dijo...

Wonderful sculpture celebrating life.

Anne Hagman-Niilola dijo...

Gorgeous statue;-)

Carmen Silza dijo...

Yo también me uno a tu homenaje, este artista, Botero lo merece.
Gracias por compartir la gorda, no conocía esta imagen.
Un beso Laura.

sa lluna dijo...

Enorme como magnífica es su obra. Bonito homenaje.

Rescatar fotos sólo lo pueden hacer quienes las poseen.😉

Aferradetes, Laura.

RedPat dijo...

Wonderful. Happy Birthday to him! Hugs to you Laura.

CHARO dijo...

Felicidades a este gran artista, me encanta su obra. Yo eguiré llevando mascarilla pues esta Semana Santa ha fallecido un amigo por covid y otro lo está pasando.Besicos

unjubilado dijo...

¿Este Fernando Botero, no será hermano de Pedro botero? Es broma.
Bonito homenaje a un pintor, escultor y dibujante que le gustan rellenitas.
Un abrazo

Laura. M dijo...

Eileen. David. Anne. Carmen. Sa lluna. Pat. Charo. Emilio...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

AMALIA dijo...

Un buen homenaje y merecido.
Estupendas sus creaciones.
Un abrazo.

Catalin dijo...

I think I've seen the maternity statue before.

- R y k @ r d o - dijo...

Uma bela escultura que muito gostei de ver.
.
Uma quarta-feira feliz … cumprimentos cordiais.
.
Pensamentos e Devaneios Poéticos
.

josep dijo...

Me gustan las esculturas de Botero. En Barcelona tenemos su famoso gato de 7 metros del que puse una foto hace poco mas de un mes.
Un fuerte abrazo Laura

José maria dijo...

Hola Laura, bonito y merecido homenaje a Botero.
Yo también seguiré con la mascarilla.
Que tengas una buena semana.
Un abrazo

Manuel dijo...

Me has sorprendido gratamente con estas imágenes de una escultura de Fernando Botero, ya que aunque sabía que además de pintor era escultor, nunca vi ninguna de sus esculturas.
Me encanta como pintor, y de hecho conservo una colección de láminas de él, que creo que las publicó el Ministerio de Cultura, hace ya casi veinte años, y que guardo como un tesoro.
Como siempre...preciosas tus imágenes.
Un fuerte abrazo, amiga Laura.

Suzana dijo...

I did not know about this artist. Impressive and huge creation!
I do not understand the vision regarding the head of the mother and the head of child. I am referring to the direction they look. A little bit strange.
All the best, dear Laura!
Have a pleasant week ahead!
Un abraso!❤️

unjardinsostenible dijo...

Emotiva entrada al gran Botero, me uno en esa felicitación y que ojalá cumpla muchos más. Aún nos debe sorprender con alguna pintura nueva.
Un gran abrazo Laura y feliz resto de semana amiga.

hanna dijo...

Un buen homenaje ,me gustan sus obras. Tus fotos muy buenas, besos.

El Mundo con Ella dijo...

Es uno de mis artistas favoritos. Adoro a Botero y esa forma tan peculiar que tiene en su pintura y escultura. Un post muy bien traído.
Un fuerte abrazo, Laura, y abrigaros.

Laura. M dijo...

Amalia. Catalin. Ryc@rdo. Josep. José maria. Manuel. Suzana. Juan. Hanna...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

Grace dijo...

Muy buena entrada Laurita! Botero, un artista disruptivo en su época y actualidad. De un realismo con estilo propio.
Un artista inconstrastable a su vez que controvertido.
Estar frente a su obra, como has teñido oportunidad, debe ser estar frente a la belleza del arte.
Gracias querida amiga.
También sigo usándola a pesar de no ser obligatorio.😷
Abrazo.

J.P. Alexander dijo...

Es una linda escultura. Te mando un beso.

sandy dijo...

wow those are some amazing statues. i learned something today - had not heard about him before.

Sandra Figueroa dijo...

Que cumpla muchos mas. Saludos amiga.

Francisco Manuel Carrajola Oliveira dijo...

Gostei desta bela escultura de Botero.
Um abraço e continuação de uma boa semana.

Andarilhar
Dedais de Francisco e Idalisa
O prazer dos livros

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Gran artista y con un estilo propio tan personal como conocido mundialmente.
Un abrazo.

Tesa Medina dijo...

Ay, Laura, me uno a tu homenaje al maestro y también revivo mis días por Oviedo, una ciudad que me encanta, como esta Gorda hermosa y llena de plenitud que está muy cerca del Hotel donde siempre pernoctamos, así que ya es como de la familia.

Las mascarillas: la seguiré llevando hasta que el calor me lo impida, me ha librado de muchos resfriados estos dos años, sólo me la quitaré al aíre libre.

A ver si voy a tener ese síndrome de la cara descubierta que he leído por ahí. Madre mía, Laura, disfrutemos de la vida y del Arte todo lo que podamos.

Un abrazo,

Pantherka dijo...

Ahoj Lauro,
tato socha je krásná. Taky tedy hodně váží.
Přeji vám krásný pátek a celý víkend.

Kinga K. dijo...

Gran artista❤

Bob Bushell dijo...

Beautiful artist Laura.

Jorge M dijo...

Muy buenas fotografías del arte de este gran artista, te mando mucho cariño Laura, no dejes de cuidarte, se feliz

Laura. M dijo...

Graciela. J P Alexander. Sandy. Sandra. Francisco. José Antonio. Tesa. Pantherka. Kinga. Bob. Jorge...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

orvokki dijo...

Really lovely mother statue. She has eaten a lot.
Have a nice time, Laura.
Hugs

Lu dijo...

Amo a Botero...¡Un genio! esa manera de "engordar" todo tan bellamente desde su visión artística.
No sabía que era su aniversario ¡90 años el maestro!
Escribí un cuento hace años en el que lo menciono y me maravillo con sus obras.
Tal vez pronto vuelva a publicarlo.

Maravillosas fotos! Como siempre amiga linda.
Tampoco me quito aún la mascarilla.
A menos que esté con amigas en mi casa, que siempre ventilo y al aire libre ya no la uso aunque siempre la llevo conmigo por si acaso.

Sigo con alcohol y desinfectando las compras.
Creo que es un buen hábito.

Fuerte brazo

Mónica dijo...

Hola Laura. Gran escultor.
Las fotografías son muy buenas y la obra espectacular.
Abrazos de buenas noches.

Montse dijo...

Hay muchas "gordas" de Botero por el mundo, esta de la Maternidad es muy bonita con esa madre y su "gordito" niño.
Muchos besos.

Miguel García dijo...

Me encanta la pintura y escultura de Botero. En mi humilde opinión Fernando Botero no ha esculpido nunca una mujer gorda. Botero, tal como yo lo veo, con un exquisito gusto y un gran acierto, plasma la belleza, la armonía y, por qué no, la sensualidad, a través de la exuberancia y la plenitud extraordinaria de las formas y volúmenes.
Un fuerte abrazo,

Teresa dijo...

Un bonito homenaje ¡ me gusta su obra ! Besos.

Ana Maria Tiñena dijo...

La Gorda pues no la conocía por aquí en Barcelona tenemos El Gato en el Raval, son obras impresionantes.
Bonito homenaje.
Besos y buen fin de semana.

Matías dijo...

Sin duda un gran pintor y escultor. En los años 90 expuso varias esculturas en las calles de Madrid, muchos nos sorprendimos por el volumen de las mismas
En varios lugares de Madrid permanecen tres de esas esculturas.
Un abrazo.

Contadora de Libros. dijo...

Hola, Laura.
¡Qué buen homenaje el tuyo! rescatando las fotos tomadas tantos años atrás, para sacarlas ahora nuevamente en el Aniversario.
Pero no me gusta el nombre que le han dado. En vez de "La Gorda", podrían mejor llamarla "La Madre", ¿qué opinas?

Cuídate mucho.
Yo también sigo llevando la mascarilla, aunque ahora no sea obligatoria.

Un abrazo fuerte.

Laura. M dijo...

Nélida.... De acuerdo contigo La Madre me gusta más. Y me contaron que es un punto de referencia para quedar.

Un abrazo 🤗

Laura. M dijo...

Orvokki. Lu. Mónica. Montse. Miguel. Teresa. Ana Maria. Matías. Nélida...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

Hada de las Rosas dijo...

Laura, que tal, amiga!
que genial Botero y sus figuras regordetas, son tan iconicas, reconocibles instantaneamente.
Me encanta.
Un abrazo grande.

Ildefonso Robledo dijo...

Bien captadas esas esculturas espectaculares
Un saludo. Feliz fin de semana

Piruja dijo...

Hola Laura, siempre me ha encantado Botero, que siga deleitándonos con sus obras muchos años mas.
Yo también seguiré poniéndome la mascarilla, es incoherente todo lo que están haciendo los que nos dirigen, en fin..

Besos.

Gumer Paz dijo...

Conozco la obra de Botero. Pedazo gran artista!!!
Gracias por compartir La Maternidad, Laura. Bonitas fotos!
Un beso y que pases un estupendo fin de semana ;))

Núria L. Aroca dijo...

Bonita escultura, muchas gracias por compartirla y por este homenaje a Botero.

Feliz fin de semana, un abrazo.

A Paixão da Isa dijo...

passando para desejar um lindo e feliz fim de semana cheio de saude bjs

Gabriela dijo...

Botero, tan característico en su arte. Único y especial.

Maria Rodrigues dijo...

Interessante e linda estátua.
Muitos Parabéns ao artista, pela sua obra e pelo seu aniversário.
Beijinhos

Laura. M dijo...

Carolina. Ildefonso. Piruja. Gumer. Núria. Isa. Gabriela. Maria...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

Jesús Castellano dijo...

Bonito homenaje a este emblemático escultor, Laura.

Saludos.

Tomás B dijo...

Laura tendré que mirar mis archivos ya que no recuerdo ver la estatua y con el mismo nombre que recibe la escultura a la mujer de la calle mayor de Palencia creo la recordaría. De esa misma plaza si recuerdo a la vaca con los granjeros.
Creo que la podía haber visto mejor que a la Regenta que aun habiendo gente no era como la plaza de la catedral el día de la fiesta con la actuación de Melendi no cavia un alfiler.

Saludos.

Mirtillo14 dijo...

Le opere di Botero sono inconfondibili, sia i dipinti che le sculture , hanno sempre forme abbondanti e generose !! Non so dire se mi piacciono o meno, sono un pò esagerate !! Auguri a questo grande artista! Ciao e cari saluti.

alfonso dijo...


·.
Las obras de F. Botero son siempre asombrosas. Es el dueño de un particular estilo reconocido y admirado en todo el mundo.
Un abrazo Laura

LaMiradaAusente · & · CristalRasgado

Rehoboth dijo...

excellent post

Graça Pires dijo...

Gosto muito das esculturas de Botero. Uma homenagem bonita aos seus 90 anos à qual me associo.
Uma boa semana com muita saúde.
Um beijo.

Lowcarb team member dijo...

Thank you for sharing these photographs.
It is a beautiful sculpture.

My good wishes.

All the best Jan

Alexander Strauffon dijo...

Cuando estaba muy niño fuimos a casa de alguien que le gustó desde siempre tener obras de arte, y en su colección tenía un Botero auténtico. Ah qué gorditos tan simpáticos, dije; jeje.

Laura. M dijo...

Jesús. Tomás. Mirtillo. Alfonso. Rehoboth. Graça. Lowcarb. Alexander...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗

Ane dijo...

Eu acho que já vi alguma outra obra deste artista por foto, a arte dele é bem característica e volumosa também.

Abraços e boa semana!

La utopía de Irma dijo...

Bonito homenaje para celebrar su cumpleaños y bonitas fotos.

Abrazote utópico.-

Rainbow Evening dijo...

have a wonderful day

Lady Blue dijo...

¡Hola Laura! Bonito homenaje para Botero. En la plaza lucen muy bien sus esculturas. Te comento que acá en Chile también se puede dejar de lado la mascarilla en lugares abiertos, pero por mi parte aún me da miedo hacerlo. Veremos qué pasa, porque estamos entrando al tiempo frío y los bichos andan a la orden del día. Espero que estés muy bien junto a tu familia, un abrazo grande.

aimarii dijo...

Las estatuas realmente tienen tamaño y visión. Se quedan en su lugar, nadie se los lleva. Feliz cumpleaños a la estatua.
Llevo la máscara en mi cara a la tienda o farmacia.

eli mendez dijo...

Merecido homenaje a un grande!!!
en mi ciudad creo que tenemos solo una de sus estatuas, pero quizás me equivoque!! Magnifico recorrido fotografico por sus esculturas!!
Graciasssss Laura, como siempe tu espacio tiene tanta belleza, super disfrutable!!Besosssss

Ailime dijo...

Boa tarde Laura,
Uma bela estátua de Botero!
Parabéns pelos seus 90 anos.
É um grande escultor!
Beijo,
Ailime

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Bellas tus fotos y tu homenaje a Botero. Y que felicidad liberarnos del tapabocas!!!!!

Paz

Isaac

Mila Gomez dijo...

Hola, Laura!!
Que buena idea rescatar estas fotos para esta fecha tan especial. Me han encantado las esculturas. Arte en estado puro. Que sigamos viendo bellezas por donde pasemos y que la creatividad siga fluyendo.

Gracias por compartir.
Un abrazo, y buen fin de semana:)

Nadezda dijo...

Qué bueno, Laura, que ahora puedas quitarte las máscaras. También me cansé de eso en 2 años. La escultura es inusual, correctamente llamada "la gorda".

Ana Freire dijo...

As obras de Botero são inconfundíveis! Gostei de ver esta, em detalhe, em tão excelentes imagens!
Beijinhos! Bom fim de semana! Aqui também cessou a obrigatoriedade de uso de máscara, em circunstâncias bem idênticas, às de aí... mas eu também continuarei a usar... as duas do costume, em simultâneo, a que já me habituei...
Ana

Majo Dutra dijo...

Tengo 'posts' dedicados a Botero, por temas...

También tenemos un ejemplar de la maternidad de Lisboa, ofrecido por el artista...

¡No sabía que había una igual!...

Días felices. Abrazo.
~~~~~~~

Laura. M dijo...

Ane. Irma. Rainbow Evening. Lady Blue. Aimarii. Eli. Ailime. Isaac. Mila. Nadezda. Ana. Majo...

Muchas Gracias a Todos por llegar Aquí 🤗