Disfruta del pánico que provoca tener la vida por delante y No permitas que te pase a ti sin que la vivas. Walt Whitman

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

Ver no es suficiente, tienes que sentir lo que estás fotografiando. André Kertesz

14 mayo 2024

LA TORRE DE SANDE Y UNAS VENTANAS. CÁCERES.


En una esquina de la plaza de San Mateo, nos encontramos con La Torre de Sande. Es gótica del siglo XIV, está desmochada. Y siempre cubierta de la enredadera verde. 

Famoso es su balcón con matacán y las nueve ménsulas.

 Precioso y bien adornado está el matacán y sus ventanas.

Las ventanas son elementos decorativos que se instalan en un vano o hueco con el fin de ventilar y dar luz.
Mirando hacia arriba, estas las puedes ver por la Ciudad Monumental.
Me traje algunas cuando estuvimos en Cáceres en abril.  


Cientos de años tienen. 

Y mucho arte también.
El móvil me sacó de apuros 😊


 Excavada en la piedra de la muralla está esta tronera mirando a la plaza Mayor.

14 / 05 / 2024

82 comentarios:

Eukel dijo...

Una maravilla esto que nos mostrás. Esa enredadera es fascinante, en una vivienda mía alguna planté y siempre me pregunté cuánto tiempo pasaría para que alguien disfrute de su total maravilla. Eso me pregunto al ver esta torre ¿cuándo habrá sido plantada? Quien lo hizo no la disfrutó como nosotros, o sea que cuando plantamos es para otros que aún no están.
Jaja, me puse filosófico.
Un abrazo.

Hada de las Rosas dijo...

Hola Laura,
es una torre de gran belleza y esas ventanas... son tipicas de fabula, divinas!

Te dejo un besote 🤗〰〰💕

Citu dijo...

Linda torre. Parece sacada de un cuento de hadas. Te mando un beso.

Angie's Recipes dijo...

La Torre de Sande covered with greens looks really great!

carlos portillo - podi-. dijo...

Impresionante y parece que con gran solidez.

podi-.

Suzana dijo...

Wow! I love your images. Good for being painted.
The last one is amazing!
All the best, dear Laura! Hugs! ❤️😘

Alfred dijo...

Precioso y con pinta de poder estar alegrando la vista, durante algunos cientos de años más.
Un abrazo.

Emilio Manuel dijo...

Cácere siempre imponente.
Saludos

silvia de angelis dijo...

Preziose immagini, come sempre, su cui fermare lo sguardo interessato.
Un caro saluto

Teresa dijo...

Que bonita es la torre y que precioso es todo por ahí. Abrazos.

Susana Moreno dijo...

Me encantan las ventanas antiguas. Un beso

Margaret D dijo...

So many different types of windows in this world, these are beautiful
Love the ivy, looks just magic.

Laura. M dijo...

Osval Do. Hada de las Rosas. Citu. Angie´s Recipes. Carlos. Suzana. Alfred. Emilio Manuel. Silvia Teresa. Susana...

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

Ester dijo...

La Torre y toda la ciudad, es un lugar donde callejear es un privilegio, la última vez olvide mis gafas de sol en el restaurante, es una buena excusa para volver jeje. Abrazos

Ccasconm dijo...

Dependiendo de la estación del año esa torre luce diferente. A veces han caído las hojas y solo son ramas esqueléticas que, como una tela de araña, se adhiere a sus sillares; en otras se ve tan fragante y húmeda como nos la enseñas; y lo más espectacular es ver esas hojas de hiedra rojas. Creo que esto se produce en otoño o en verano, no estoy segura. Que venga un botánico aclarárnoslo.
Un beso

Contadora de Libros. dijo...

Hola, Laura.
¡Qué maravilla la torre que nos traes hoy!
Me encantaría visitarla y fotografiarla en persona. Qué postal más bonita ha conseguido la enredadera en esos muros que tantos años e historia encierran. El matacán, las ventanas......todo me parece tan sugerente y bonito.
Por cierto me encantaron todas las fotos, pero la última es mi favorita.

Un abrazo muy grande, y gracias por compartir!!
🤗〰〰💕

chica dijo...

Maravilhosas! beijos, chuica e linda semana!

David M. Gascoigne, dijo...

The ivy-covered tower is wonderful. Think of all the little creatures who find a home there. Un abrazo fuerte amiga Laura.

Conchi dijo...

Las ventanas son preciosas y la torre luce majestuosa.

Abrazos.

Fernando Álvarez dijo...

Me encantan esas ventanas y la famosa Torre de Sande que ahora creo que alberga un lujoso restaurante.
Buen reportaje Laura
Un abrazo

Anne Hagman-Niilola dijo...

A wonderful building.

Laura. M dijo...

Fernando. Si hay un restaurante en ella.

Muchas Gracias por llegar hasta Aquí 🤗

Laura. M dijo...

Margaret. Ester. Carmen. Nélida. Chica. David. Conchi. Fernando Anne...

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

CHARO dijo...

Una maravilla arquitectónica. Besicos

josep dijo...

Preciosos detalles de esta joya centenária!!!
Un fuerte abrazo Laura

sa lluna dijo...

Magnífica esa hiedra adherida a las paredes de la historia.
Como a ti, también me gustan las ventanas y estas podrían contar muchas historias.

Aferradetes, Laura.

Maria Rodrigues dijo...

A torre ainda fica mais bela com todas essas trepadeiras verdes a envolvê-la.
Fantásticas janelas, adorei especialmente a penúltima foto.
Beijinhos

Piruja dijo...

Hola Laura, que bonita esta la torre llena de enredadera, y las ventanas a cual mas bonita, son una preciosidad aparte de la historia que tienen, la ultima me ha recordado al castillo de mi pueblo que las tiene asi, mas adornadas pero de esa forma.

Besos.

Lowcarb team member dijo...

Beautiful photographs and the green vine that covers the tower looks amazing.

All the best Jan

Jesús Castellano dijo...

Bellas zonas nos muestras, Laura.

Saludos.

El Mundo con Ella dijo...

¡Vaya Laura! Es una preciosidad de torre cubierta por la vegetación. Me gusta mucho lo que nos estás mostrando.
Un fuerte abrazo!!!!

Soñadora dijo...

Que maravilla de fotos, y esa enredadera le da un toque hermoso a la torre. Gracias por compartir lugares tan lindos.
Abrazo

Mirtillo14 dijo...

Quella vita è bellissima e chissà da quanti anni è lì, per aver avvolto completamente la torre !! Le finestre, così lavorate, sono.molto belle ! Un abbraccio, cara amica.

Anaximandro dijo...

Buena variedad de ventanas, pero me quedo con esa torre tan espectacular cubierta de enredadera.
Un abrazo, Antonia.

José Antonio Sánchez Rumí dijo...

Muy bonita Laura, a Cáceres solo la he visitado una vez y me encantaría y espero visitarla mas veces, nos gustó mucho.
Un Abrazo

Nadezda dijo...

Querida Laura, me gustan mucho los edificios centenarios. La Torre de Arena es una magnífica creación del hombre y la naturaleza. ¡Feliz jardinería!

Laura. M dijo...

Charo. Josep. Sa lluna. María. Piruja. Lowcarb. Jesús. Macarena. Soñadora. Mirtillo. Anaximandro. José Antonio. Nadezda...

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

AMALIA dijo...

Qué torre tan preciosa!!!!.
Me parecen unas maravillosas imágenes.
Un abrazo.

paccandrea dijo...

Ho notato una finestra bifora e le altre a merletto una sciccheria
Grazie delle foto e spiegazioni. Bella la tua città, sii è orgogliosa

Catalin dijo...

The green tower has a very protective coat.

aimarii dijo...

¡Torre con ropas verdes increíblemente hermosas!
La torre en sí se parece a la torre del castillo de la princesa Rose.

VENTANA DE FOTO dijo...

Muy buenas tomas, de esta preciosa ciudad.
Un abrazo

Tomás B dijo...

Esa torre me recuerda a la de Doña Urraca en Covarrubias, pero aquella sin la enredadera.
Las ventanas me parecen preciosas, quizás este equivocado pero lo difícil en Cáceres será escoger las mas bonitas de la ciudad.

Saludos.

Una mirada... dijo...

Esa torre sembrada de verde es un gozo para la vista>; hasta la gárgola de enfrente parece observar el cobertor natural asentado en las piedras vecinas. Y esas ventanas que "te llevaste" de tu visita cacereña no son sino tesoros que muestran un pasado arquitectónico del que todavía podemos disfrutar, cuando no en persona, sí a través de tu cámara fotográfica.

Salud.

Laura. M dijo...

Amalia. Paccandrea. Catalin. Aimarii. Ventana de Foto. Tomás. Una mirada.

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

Siby dijo...



Wowww cuanta maravilla, y esos
colores tan hermosos, siempre nos
traes linduras, muchas gracias.

Besi

stella dijo...

Es una maravillosa torre, a mi me fascina todo el arte que en el pasado se nos legó y que hoy podemos disfrutar aunque sea en fotos tan mágicas como estas Laursa
Me encanta amiga
Un fuerte abrazo

Marco Luijken dijo...

Hello Laura,
Wonderful pictures. So special to see so many green on the wall of the tower.

Many greetings,
Marco

Montse dijo...

¡Qué bonita esa torre cubierta de hiedra que la abraza! Me gustan las fotos que has hecho de la zona antigua de Cáceres.
Muchos besos.

Gumer Paz dijo...

Madre mía, cuanta historia guarda esa torre. Me encantan los edificios de piedra, y con esa enredadera aún más!
Muy bonitas fotos y la de la tronera, insuperable.
Un beso, Laura :)

Pantherka dijo...

Lauro to je prostě nádhera, moc krásné fotky.
Díky, že jste nám vše ukázala.
Přeji krásný víkend.

Orlando dijo...

Ese verde
que creció.
le da un
toque
extra de
belleza .

Bob Bushell dijo...

Beautiful images Laura, that is a covered ivy in as superb.

Kinga K. dijo...

Me gusta esta ciudad :D

Laura. M dijo...

Sibi. Estela. Marco. Montse. Gumer. Pantera. Orlando. Beto. Kinga...

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

RedPat dijo...

The walls all covered in green look so soft. I love the old windows that you showed us, Laura. Hugs!

Lu dijo...

¡Qué preciosidad todo Lau!
Esa torre , esas piedras...¡esa hiedra!
Además de disfrutar de tus fotos y esta bella entrada he aprendido una palabra nueva: "matacán"
Tuve que buscar su significado pues nunca antes la había escuchado.
Va mi abrazo
¡hasta pronto!

Ane dijo...

Laura, sou apaixonada por janelas, sejam antigas ou novas, mas bonitas e enfeitadas com flores. Lindas tuas fotos! 。・:*:・゚★,。・:*:・゚☆
Beijos!

Veronica Lee dijo...

The ivy-covered tower and those Gothic windows look like something from a fairy tale.
Loved how your photos perfectly captured the magic of this place.

Happy Sunday, Laura!

Mila Gomez dijo...

Esa torre tiene arte, historia, cultura y mucho que contar, es enigmática y muy hermosa, me encanta esa decoración verde que la cubre. Esas ventanas en las piedras me cautivan, lástima que ya no se construya así, por suerte podemos disfrutar de lo que nuestros antepasados crearon con tanto tesón y elegancia, entre otras cosas. Bellísimas todas las fotografías Laura. Gracias por compartir.
Un abrazo, y feliz domingo.

Ildefonso Robledo dijo...

Una ciudad impresionante a la que nos acercas con tus bellas imagenes.
Un abrazo, amiga

Rosana Martí dijo...

Hola Laura,
La torre tan gallarda,
que nos observa desde lo alto,
habrá visto caminantes
ver como la admiran,
como si de ella vieran
la gran belleza de su alma,
que con el paso del tiempo,
mejora como el buen vino.
Besos amiga.

Siby dijo...



Aqui visitandote nuevamente,
mi querida amiga, me agrada
mucho hacerlo, te dejo mia
carinos.

Besitos dulces

Siby

Graça Pires dijo...

Cáceres é bonita em qualquer altura do ano. As suas imagens são lindíssimas.
Uma boa semana.
Um beijo.

Tawaki dijo...

¡Qué preciosidad de ventanas! En cuanto a la torre, podemos decir que ha sido conquistada por la Naturaleza.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Me encantan las ciudades surgidas arquitectónicamente de la piedra. El gótico supo abrirle párpados a sus construcciones, celosías y ventanas para que entrara la luz. Un abrazo. Carlos

Laura. M dijo...

Pat. Lu. Ane. Verónica. Mila. Ildefonso. Rosana. Siby. Graça. Tawaki. Carlos Augusto...

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

Kinga K. dijo...

Que fotos más espectaculares!

El tejón dijo...

Espectacular torre, y parece bien conservada.
La hiedra aun hace que sea más bella.
Un abrazo.

A.S. dijo...

¡Una preciosidad Laura! Esta majestuosa torre me encanta y me hace imaginar tantas cosas maravillosas que nos revela la Historia!

¡Un gran abrazo!

Manuel dijo...

Felicidades, Laura, porque aunque tus fotografías siempre son muy buenas, estas de hoy, bien merecen la pena exponerlas en una galería de exposiciones.
Un fuerte abrazo.

Laura. M dijo...

Kinga K. Tejón. Albino. Manuel..

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

Grace dijo...

Llegar a tu Blog es encontrarnos con una maravilla! Y esta publicación en particular es sobresaliente.
Has tomado fotografías espectaculares Laurita!
Haces honor a esa majestuosa e histórica ciudad que, con tanta generosidad, tu y Paco me supieron mostrar.
Te felicito por esta nueva entrada.
Muy buena semana, ya con mejor clima.
Abrazo.

Ailime dijo...

Boa noite Laura,
Linda torre coberta de verdura!
Cárceres deve ser uma cidade bela.
As fotos maravilhosas.
Um abraço.
Emília

OdnowionaJa dijo...

Oh I love such places so much. They allow me to feel like I am in an old fairy tale. Beautiful photos which make me happy. Have a nice day dear Laura. ;******

Eric Lavergne dijo...

Que preciosidad de torre. Gracias Laura por las bellas fotos. Un abrazo.

Laura. M dijo...

Grace. Alime. OdnowionaJa. Eric...

Muchas Gracias a Todos por llegar hasta Aquí 🤗

Teresa dijo...

Felicidades por todos estos años con tu blogs. Me encantan esas fotos de Cáceres. Abrazos.

hanna dijo...

Bonitas fotos ! Besos

Laura. M dijo...

Teresa. Hanna...

Muchas Gracias por llegar hasta Aquí 🤗

A.S. dijo...

Vuelvo a leerte de nuevo, Laura... Leerte siempre es una fascinación!
Qye tengas un feliz fim de semana!

Un abrazo.

Laura. M dijo...

Albino. Gracias por volver Aquí 🤗